Huesos sanos y fuertes – Por qué esto es importante

Huesos sanos y fuertes – Por qué esto es importante

La nutrición y el ejercicio saludables para los huesos son el clave para la movilidad en la vejez. Como la densidad de los huesos llega a su hito con aproximadamente 30 años de vida, viene un proceso de degradación continua que se acelera en la edad avanzada. Por ello, es aún más importante comprender cómo la falta de ejercicio y de minerales contribuye a la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

Con la Osteoporosis si trata de un trastorno del metabolismo óseo, que por la mayoría parte aparece a personas mayores de edad. Solo en Alemania sufren alrededor de 400.000 personas de la enfermedad, también conocida como la pérdida de hueso. En el curso de la osteoporosis, el riesgo de fracturas óseas aumenta porque el hueso se vuelve más fino y más poroso. Lo que resulta especialmente insidioso en este caso es que la osteoporosis suele desarrollarse sin síntomas en las primeras fases y, en muchos casos, el diagnóstico se realiza muy tarde.

Posibles formas de tratamiento de la osteoporosis

La buena noticia es, que, aunque se trata con la osteoporosis de una enfermedad crónica, en la que la relación entre la formación y la resorción ósea está desequilibrada, los afectados pueden efectuar al progreso de la enfermedad mediante medidas especiales. Por otro lado, también podemos tomar medidas preventivas, ya a una edad joven. Aparte de la evitación consecuente de las toxinas cuentan una nutrición saludable y la actividad física como la clave para unos huesos sanos.

Deportes óptimos para huesos sanos

Por miedo y dolor, los enfermos tienden frecuentemente a evitar el ejercicio, pero este comportamiento puede en realidad conducir a un empeoramiento de los síntomas a largo plazo, ya que los huesos se debilitan aún más sin un ejercicio moderado. En cambio, los afectados pueden normalizar su densidad ósea mediante un ejercicio moderado y sesiones específicas de levantamiento de pesas y así contrarrestar la pérdida ósea.

Los huesos, al igual que los músculos, deben ejercitarse regularmente para mantenerse en forma y fuertes. Los estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio suelen tener una mayor densidad ósea que las que no lo hacen.

Deportes en la osteoporosis:

  • Marcha Nórdica: La Marcha Nórdica cuenta como uno de los deportes que no dañan las articulaciones y son buenos para los huesos. Así informa el periódico suizo online “Sprechzimmer.ch” que mediante la marcha se fortalecen los músculos y se activa el metabolismo. Esto estimula la regeneración ósea y disminuye a la pérdida de huesos.
  • Gimnasia: La Gimnasia esta perfecto para mejorar la movilidad y esforzar a los músculos. Como consecuencia los afectados también pueden mejorar a sus habilidades motoras de forma sostenible.
  • Pilates: El Pilates se considera un sistema de fitness muy popular para favorecer la salud de los huesos.

El calcio para una nutrición saludable para los huesos

Unos huesos sanos y un esqueleto fuerte necesitan un suministro adecuado de calcio. Las personas que combaten la osteoporosis pueden beneficiarse enormemente de una dieta rica en calcio. Como sugerencia dietética para la osteoporosis, se puede encontrar la siguiente información en la página web de la clínica Vogtland: "Una dieta adecuada puede prevenir la osteoporosis e influir favorablemente en la osteoporosis existente. Se debe preferir una dieta mixta equilibrada con énfasis en los alimentos que contienen calcio y vitamina D. Se recomienda una ingesta diaria de calcio de 1200 mg. En el caso de las mujeres embarazadas, las madres lactantes, las mujeres menopáusicas y las personas de edad avanzada, la cantidad diaria de calcio debe ser mayor".

Pero ¡cuidado! Hay varios alimentos y nutrientes que tienen un impacto negativo en la salud ósea porque inhiben la absorción del calcio. Por ejemplo, el alcohol, la nicotina, la cafeína, la sal y el fosfato se consideran "ladrones de huesos", ya que provocan una mayor excreción de calcio.

Regresar al blog