¿Sufres de un esguince articular? – Cómo tratarlo correctamente

¿Sufres de un esguince articular? – Cómo tratarlo correctamente

Un mal movimiento y ya está… Los esguinces articulares se cuentan entre las lesiones clásicas en el deporte, que suelen tener consecuencias dolorosas. Pero, ¿qué es lo mejor que se puede hacer cuando se está lesionado?

Las funciones de las Articulaciones

Una articulación representa la conexión móvil entre dos o más huesos o cartílagos. En el cuerpo humano hay 140 "articulaciones reales" (espacio articular entre los dos huesos, cubierto por una masa cartilaginosa) y 72 "articulaciones no reales" (por ejemplo, el disco intervertebral).

Las articulaciones verdaderas, o discontinuas, tienen un espacio articular, una discontinuidad o ruptura, entre los huesos. Este hueco separa las superficies articulares, que están cubiertas por cartílago. Las cápsulas articulares rodean la articulación desde el exterior. Las articulaciones verdaderas más conocidas son la articulación superior del tobillo, la de la rodilla, la del hombro y la de la cadera. En muchos casos, estas articulaciones están reforzadas por ligamentos, mucosas o bolsas articulares.

Las articulaciones no reales se diferencian de las reales en que no tienen interrupciones, ni espacio articular. En este caso, dos huesos están conectados entre sí por tejido conectivo, por ejemplo. Como resultado, sólo tienen un rango de movimiento limitado. Las articulaciones óseas cartilaginosas incluyen los discos intervertebrales.

¿Qué tipos de articulaciones hay?

Existen diferentes formas de articulaciones, que se diferencian entre sí por su estructura y por los respectivos ejes de movimiento.

La articulación giratoria: Las articulaciones giratorias se reconocen comúnmente por su extremo óseo en forma de clavija (en un lado). En el otro lado del hueso se encuentra la cavidad articular en forma de ranura. La articulación giratoria tiene un eje de movimiento y puede ejercer la rotación. Las articulaciones pivotantes conocidas son la de la rodilla y la del cúbito.

Articulación condiloidea

La característica principal de las articulaciones condiloideas como la de la muñeca es que constan de una superficie cóncava curvada hacia dentro y una superficie convexa curvada hacia fuera. Esto permite los movimientos laterales, la flexión y la extensión.

Articulación de bisagra

Las articulaciones de bisagra, como el codo, están compuestas por una cavidad y un cóndilo. A diferencia de la articulación esférica, la articulación de bisagra sólo tiene un plano de movimiento. Puede realizar flexiones y extensiones.

Articulación de silla de montar

Las articulaciones de la silla de montar tienen dos ejes de movimiento, por lo que pueden moverse en cuatro direcciones. La articulación de la raíz del pulgar es un buen ejemplo.

Articulación esférica

La articulación esférica está formada por una cavidad y una cabeza articular que se parece a una bola. La articulación del hombro es una importante articulación esférica que, además de la flexión y la extensión, puede realizar rotaciones internas y externas.

¿Qué ocurre en caso de esguince articular?

"Una distorsión es una lesión cerrada en una o más articulaciones que se produce cuando el rango fisiológico de movimiento de la articulación es superado por una fuerza externa. Se lesionan las estructuras ligamentosas de la articulación". En muchos casos, la articulación del tobillo, la rodilla o la muñeca se ven afectadas. Pero la columna cervical también puede verse afectada por un esguince.

No es infrecuente que un esguince vaya acompañado de una rápida hinchazón. Además, los hematomas (decoloración azul) o el dolor local indican una distorsión.

Regresar al blog